Que somos

image9

Directivos

Comité de Administración                                          

     Ricardo Santos - Presidente 

     Pablo Roberto - Vicepresidente 

     Alex Peña - Secretario

     Ydalia Molina - Tesorera

     Roque Santos - Vocal

     Isaías García - Suplente

     José Ayala - Suplente


Comité de Vigilancia

     Gregorio Sánchez - Presidente

     Gregorio Rivas - Secretario

     Rosa M. García - Vocal  

     Arcadio Sosa - Vocal

     Rosa Shente - Suplente


Comité de Crédito

     José García - Presidente

     Wanda De Jesus - Secretaria

     Digna Adames - Vocal 

     Milton Amparo - Suplente          

Estatutos de la Cooperativa

Enlace de los Estatutos de CoopAmor.

Orígenes

CoopAmor realizó su asamblea constitutiva el 6 de Julio de 2019 conforme a las regulaciones de la Ley No. 127-64 y bajo la supervisión y  lineamientos del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP).  


CoopAmor es la Cooperativa de Antiguos Miembros de Órdenes Religiosas. La idea de formar esta cooperativa surgió en el año 2018, entre amigos que compartíamos y nos comunicábamos en un grupo de Whatsapp. Estos amigos estábamos unidos por la historia común de haber sido miembros de la Compañía de Jesús, los jesuitas, en la República Dominicana.  


Ante la idea de formar un proyecto común entre nosotros, identificamos la cooperativa como ese espacio. La primera reunión la sostuvimos el 27 de febrero de 2018 en la casa de los Jeréz Molina, y nos propusimos que ésta tendría como misión principal: servir de instrumento solidario para unir los esfuerzos y recursos de los asociados, con el fin de proveerlos de bienes y servicios que contribuyan a satisfacer sus necesidades y las de sus familias, apoyar sus emprendimientos, su crecimiento educativo y académico, dignificar su progreso personal y el desarrollo comunitario integral, actuando con base en el esfuerzo propio, la ayuda mutua y la responsabilidad social. 


En esta reunión acordamos cuatro cosas:


1. Iniciar el proceso de formación de la cooperativa.

2. Crear un comité pro-cooperativa compuesto por varios de los participantes en la reunión.

3. Comisionar a Ricardo Santos y a Jesús Matos para que abrieran una cuenta de ahorros para la cooperativa, la cual fue aperturada el 5 de marzo de 2018.

4. Iniciar el proceso de discusión de los estatutos, para lo que se creó una comisión a esos fines.


El 2 de junio de 2018 celebramos el taller sobre sobre cooperativismo, impartido por Idecoop-La Vega, y en el que participaron 20 de nuestros potenciales socios, con el propósito de formar a nuestros futuros socios en la historia, propósitos, responsabilidades de una cooperativa y sus socios, el proceso cooperativista y los requisitos de incorporación.  


El 27 de octubre de 2018, una representación de nuestra cooperativa participó en el Primer Encuentro Regional de Cooperativas del Cibao Central II, con el tema el Nuevo Código Cooperativista dominicano. Este fue organizado por Idecoo-Regional Cibao Central II.


El 3 de noviembre de 2018 sostuvimos nuestra primera Asamblea como cooperativa.  El propósito fue seleccionar el Comité Gestor de CoopAmor. Esta contó con la supervisión de Idecoop-La Vega.


El 23 de marzo de 2019, una representación de nuestro Comité Gestor participó en el Taller de Cumplimiento de la Ley 155-17, sobre Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo y Arma de Destrucción Masiva, para el sector cooperativo. Este taller es uno de los requisitos de incorporación.


El 30 de marzo de 2019 celebramos un primer intento de Asamblea Constitutiva que, pese a la asesoría de los técnicos de Idecoop, y el trabajo del Comité Gestor, no contó con todos los requisitos del proceso, pero que nos catapultó a la Asamblea que celebramos en el día de hoy.


Desde el nombramiento del Comité Gestor en noviembre del pasado se han celebrado reuniones periódicas, se ha desarrollado un plan de trabajo que ha permitido el sometimiento de nuestros estatutos al Idecoop y la aprobación de los mismos, el aumento de los socios, el avance en la formación del capital, la capacitación y la formalización de los miembros, entre otras, que nos han traído hasta este día y esta Asamblea, en la que daremos un paso más hacia el logro de la idea inicial de formar este proyecto.


Cuando nos reunimos por primera vez en febrero del año 2018 éramos alrededor de 10 personas, y todos en ese momento éramos ex-miembros de los jesuitas, hoy somos 36 socios formalizados y alrededor de 10 en proceso de formalización. 


Entre los 36 socios que formamos esta cooperativa, además de los exjesuitas, hoy contamos con antiguos miembros de las Oblatas, las Misioneras Dominicas del Rosario y de las Misioneras de los Sagrados Corazones de Jesús y María. 


Además, como evidencia de que, si bien fue concebida como una cooperativa para antiguos miembros de órdenes religiosas, nuestra cooperativa es un entidad abierta y plural, pues el 37% de los socios que la componen nunca estuvo ligado a ninguna orden religiosa. 


-------- 


Informe presentado en la Asamblea Constitutiva el 6 de Julio, 2019 en Cutupú, La Vega, República Dominicana.